Santiago. Las condiciones en que se encuentra una gran parte de los vertederos del Cibao, con humaredas que afectan la salud de las comunidades levantadas en su entorno, continúa siendo una tarea pendiente de solución.
Un botón de muestra es el basurero que comparten los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque, que se le ha ido de las manos debido a la falta de mantenimiento y a un manejo inadecuado.
Un botón de muestra es el basurero que comparten los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque, que se le ha ido de las manos debido a la falta de mantenimiento y a un manejo inadecuado.
Desde hace varios días, el vertedero se encuentra afectado por un fuego y el humo llega hasta los moradores del sector Los Guandules de Hato del Yaque.
La cantidad de desperdicios es tal, que llega a escasa distancia donde el gobierno contempla construir el proyecto habitacional Ciudad del Yaque antes (Ciudad Juan Bosch).
Descuido
Para penetrar al depósito de basura, los vehículos deben hacerlo prácticamente pisando parte de la basura dejada en un trayecto de más de un kilómetro.
“Como va esto, con el descuido, un día de estos, la basura y el humo va a llegar hasta el centro de nuestro barrio”, expresa Juan Ferreira, residente en la zona.
El otro vertedero que por años fue un dolor de cabeza, es donde depositaban Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González, en la comunidad Estancia del Yaque y que fue clausurado a finales del pasado año. Las alcaldías están depositando en el Ecoparque de Rafey tras arribar a un acuerdo.
Los vertederos de los municipios de San Felipe y Sosúa en la provincia de Puerto Plata y el de Soto en La Vega son tres de los basureros que requieren de su cierre definitivo, debido a que constantemente registran humaredas por los incendios, en algunos casos provocados por desaprensivos.
El pasado año, varios siniestros se registraron en ese basuero.
Puerto Plata requiere tratar tres basureros
En el caso del municipio turístico de Sosúa, las dificultades para buscar una solución definitiva ha generado en varias ocasiones humaredas que incluso han afectado hasta la zona donde opera el aeropuerto Gregorio Luperón y sus comunidades más cercanas.
En Puerto Plata también se encuentra el vertedero de la comunidad El Mamey Los Hidalgos.