SANTIAGO.-La Banda y Academia de Música “Hussaino Germosén”, de Villa González, se mantiene activa con distintos conciertos que ofrece a la sociedad, además, ha impulsado el quehacer cultural en la niñez y juventud del municipio.
Desde su fundación en el año 1983 con una pausa de años y posteriormente en el 2014 por el respaldo de la Fundación para el Desarrollo de Villa González (FUNDAVIGO), creada y dirigida por los periodistas Diógenes Rodríguez y Elizabeth Toribio, quienes la han impulsado a otros linderos, dice el actual director Juan Manuel Fermín.
Además, la institución musical ha sido considerada como una de las que posee mejor desempeño, lo que ha valido para destacarse en la provincia cibaeña y desarrollar un sentido de pertenencia de los villagonzalences, por el impacto positivo que se ha logrado con la juventud, que carecía de este tipo de entretenimiento y formación artística.
Con 22 integrantes la agrupación fusiona también la Banda Juvenil, con músicos hasta los 19 años de edad, al tiempo que crean un concepto de Banda Municipal con instrumentistas de dilatadas trayectorias.
Fundación
“Con FUNDAVIGO se ha hecho una renovación, porque la juventud ha logrado una alternativa con la academia y la banda, y se nota el cambio en Villa González”, confiesa el artista y profesor musical.
Además, la agrupación forma parte del «Programa Banda Escuelas Libres«, del Ministerio de Cultura y recibe el apoyo a través de la donación de instrumentos musicales que permiten la enseñanza en la referida academia para el relevo generacional–musical.
Formación musical
En la Academia se imparten clases de instrumentos de percusión (redoblante, bombo, platillo, batería ) y de viento (clarinete, flauta, trombón, saxofón, trompeta y bombardino). Además se alfabetizan en la lectura musical.
Sobre el director
Juan Manuel Fermín es un músico que ha desarrollado su carrera en distintas bandas municipales y del Ejercito Nacional de la ciudad de Santiago y la región. Formó parte de la Orquesta de Don Fefo, Grupo Esencia y la Orquesta Metropolitana de Santiago, entre otros.
Planes futuros
La Banda Juvenil planifica expandirse en Villa González, en Santiago y en toda la región cibaeña, donde se mantiene amenizando Fiestas Patronales y otras actividades.
En los pueblos
— Otras bandas
Varias provincias y municipios tienen sus bandas de música activas, como la de Baní, dirigida por Amable Botello, y que es una de las pioneras en el país, fundada el 10 de noviembre de 1883.