Wi-Fi Alliance ha oficializado Wi-Fi 7 en un comunicado. El nuevo tipo de conectividad llega de forma oficial, pese a que llevemos hablando casi un año de dispositivos compatibles con ella. Se trata de la nueva versión de Wi-Fi, que mejorará a sus predecesores tanto en velocidad, como en estabilidad o reducción de latencia.
Tecnología
Las mejoras de Wi-Fi 7
Aunque parezca obvio, debemos aclarar que Wi-Fi 7 es la evolución de Wi-Fi 6, su predecesor. Sin embargo, entre medias se lanzó una versión intermedia, llamada Wi-Fi 6E, que era más potente que la 6. A continuación expondremos las mejorías, pero antes señalaremos que el nombre completo de Wi-Fi 7 es IEE 802.11be. El del Wi-Fi 6 (y también 6E) es IEE 802.11ax.
Lo que más llama la atención de Wi-Fi 7 es que permitirá navegar a 46 Gb por segundo. Sin embargo, todavía queda mucho tiempo para que esto se materialice, ya que una cosa es lo que en teoría será posible y otra lo que tenemos a día de hoy, a corto plazo. Lo primero que notaremos, y que más impacto inmediato tendrán en nuestras vidas, es el uso de bandas simultáneas.
Wi-Fi 7 integra bandas wifi de 2.4, 5 y 6 GHz, como los anteriores Wi-Fi. La diferencia es que será capaz de emplear varias simultáneamente, o sea, puede usar la triple banda real. Las anteriores versiones son incapaces, en ellas deberemos elegir una o que el propio router la seleccione. La posibilidad de Wi-Fi 7 es posible gracias a la tecnología Multi Link Operation (MLO), la cual también reducirá en gran medida los cortes de conexión.
Por otro lado, ensancha el ancho de banda y amplia la amplitud de sus canales hasta 320 MHz de ancho. A mayor amplitud de banda, más datos pueden compartir los canales y, por tanto, podrás navegar a mayor velocidad. También será capaz de mover 12 bits en vez de los 10, gracias a su modulación 4096-QAM. Los flujos de datos pasan de 8 a 16 debido a la mejora del sistema MIMO, lo que se traduce en mayor estabilidad.
La WiFi Alliance es la organización que lanza y regula los sistemas WiFi. Junto con la séptima versión, ha anunciado que ya existen 18 dispositivos certificados —como procesadores o routers—, los cuales ya pueden lucir el nuevo logo del WiFi. Ello no quita que existan otros actualmente compatibles, —como este de Amazon que cuesta 700 euros—, porque que una cosa es la oficialidad y otra la realidad. De todos modos, pronto se ampliará la lista de dispositivos certificados.
La organización ha aprovechado la CES 2024, celebrada en Las Vegas, para realizar el anuncio. Se trata de una de las mayores ferias de tecnología del planeta, cuyo nombre completo es Consumer Electronics Show. Se celebrará entre el 8 y el 12 de enero. En ella las principales compañías de tecnología presentarán sus productos y avances.