SANTO DOMINGO.-Persiste el silencio de parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cuanto a clarificar su oferta electoral en el Distrito Nacional en las posiciones de senador y de alcalde.
La emblemática plaza fue reservada por la organización, lo que significa que es a su máxima dirección a la que le corresponde elegir.
En el nivel senatorial y de manera pública, la actual senadora Faride Raful ha expresado que busca repetir en la posición.
Ayer reaccionó haciendo alusión de manera indirecta a la confirmación de candidatura de Omar Fernández quien, al parecer, será de las propuestas de la alianza Rescate RD.
“Que venga el padre o que venga el hijo, no importa. Nuestra lucha es contra lo que representan y contra lo que a ellos se vincula: corrupción, impunidad y antiderechos. La honestidad y el trabajo están sembrados, a cosechar”, dijo Raful, anticipando lo que podría generarse en caso de que, finalmente, sea escogida como candidata.
Otra de las alternativas posibles sería Vinicio Castillo Semán, ya candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entidad que a su vez pactó con el PRM. Tras el rompimiento de la Fuerza Nacional Progresista con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, los Castillo han centrado parte de su discurso nacionalista en acusar a su antiguo líder de incitar a los haitianos con sus discursos.
Una última opción para el PRM, pero que no ha pasado del mero rumor, es Guillermo Moderno.
En lo municipal
El silencio del oficialismo también se ha hecho sentir en la parte municipal.
Los aspirantes que proliferaban retiraron hace semanas sus aspiraciones, dejando el escenario abierto para una eventual búsqueda de la reelección de Carolina Mejía.
Esta última ha expresado estar a la disposición de su organización.
En el caso de la oposición, se perfila como candidato en alianza, Domingo Contreras.
El ambientalista se pasó semanas procurando que fuera concertada una alianza con la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno, lo que al parecer logró.
El PRM, en cambio ha decidido no precipitar a sus candidatos en ambas plazas que, son de alto interés por sus implicaciones.
Los plazos legales se lo permiten y podrían en caso de considerarlo necesario, postergar la publicación de su candidatura a la senaduría hasta marzo del próximo año, cuando deberán matricular en la Junta Central Electoral (JCE) sus candidatos al Congreso.
El pasado viernes el PRM dio a conocer los candidatos de otras plazas. El proceso, en sentido general, lo han realizado de manera lenta y por demarcaciones municipales.
Convocatoria
— Audiencia pública
La Junta Central Electoral convocó para este martes una audiencia pública con los partidos y agrupaciones políticas. El calendario legal ordena la misma para validar los pactos de alianza en el nivel municipal.