Para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero se imprimirán 17.8 millones de boletas electorales, las que se encuentran actualmente bajo verificación para su reproducción.
El monto incluye una partida adicional de un 8 % a ser distribuido entre todos los colegios, para cubrir eventualidades con las boletas en los recintos.
«La idea es que hasta el 9 o 10 de enero nosotros estemos revisando boletas para entonces hacer ya una edición final de esos artes preliminares y con una última revisión llevar el producto final a la Editora Corripio, que es la empresa que quedó adjudicataria del tema de la impresión», informó el director de Elecciones Mario Núñez.
Explicó que desde el pasado viernes 5 de este mes, los partidos están concentrados en la revisión para que las alianzas y sus pactos se reflejen en las boletas electorales.
«No hay ninguna preocupación. Nosotros, incluso con los plazos, que la JCE tuvo a bien de otorgar a los partidos para el tema del depósito de sus candidaturas, la JCE lo hizo teniendo en cuenta un backup en materia de tiempo, ahora bien, nosotros lo que no podemos es perder tiempo, pero estamos en un momento bien holgado para nosotros como institución y para el propio sistema electoral», dijo Núñez.
El padrón para los comicios municipales es de 8,105,151 votantes, y se procederá a imprimir boleta por el doble de la cantidad de votantes para cubrir eventualidades.
Ayer lunes los delegados de los partidos políticos continuaron con la revisión de las boletas, enfocados en los niveles de alcaldías y de direcciones que son las candidaturas uninominales, luego se trabajarán las boletas plurinominales (regidurías y las vocalías). Fueron impresos los artes preliminares para la revisión de los 157 municipios y el Distrito Nacional, y de los 253 distritos municipales.
De la impresión
Las impresiones de las boletas para las elecciones de febrero se iniciarán esta semana luego de que la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos acordaran arrancar con la reproducción del reverso de las boletas, los días 10 y 12 de este mes de enero.
De acuerdo a lo planificado, una vez se culmine con la revisión de los artes preliminares de las boletas y se termine de validar las candidaturas se imprimirá la parte delantera donde estarán los colores y las caras de los candidatos.
«Esperamos entregar los artes originales, los primeros artes esperamos hacerlo el próximo día 12, eso es lo que tenemos contemplado, y empezar a entregar insumos para que ellos (empresa encargada de imprimir) puedan iniciar la impresión», expresó Núñez.
Asimismo, aseguró que la JCE va a un buen ritmo y que el 1 de febrero se pretende iniciar la organización del kit electoral. «Nuestros primeros insumos nos llegarán con tiempo suficiente, si Dios así lo permite, para que nosotros podamos arrancar en el tiempo previsto», dijo.
El proceso de evaluación y validación de boletas, fue supervisado el fin de semana por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez y el miembro titular Samir Chami Isa.
Sobre los fallos del TSE
Sobre los fallos que aún no ha emitido el Tribunal Superior Electoral (TSE), de los procesos internos de los partidos y que pueden afectar la impresión de las boletas, Mario Núñez explicó que en ese caso lo que se hace es una identificación de esas demarcaciones que son impactadas por recursos de ese órgano y las apartaran para no parar la línea de producción. Indicó que la semana pasada el TSE tenía alrededor de 125 expedientes pendientes de su conocimiento. Para la impresión de boletas se tomarán en cuenta las candidaturas aprobadas en las Juntas Electorales y las decisiones adoptadas por el TSE para corregir o modificar una determinada propuesta.