El expresidente Leonel Fernández llegó al país la tarde de este martes desde Venezuela en un vuelo privado que aterrizó en el aeropuerto de El Higüero, en Santo Domingo.
El exmandatario participó como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el pasado domingo 28 de julio.
Fernández desempeñó su papel como observador internacional en el proceso electoral, en el cual el actual presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, mientras la oposición reivindica la victoria.
El exmandatario llegó en un vuelo privado después de que el Gobierno de Maduro dispusiera el retiro de sus diplomáticos en República Dominica y exigiera al país hacer lo mismo. La medida también fue aplicada a otros seis países del Grupo de Lima.
Venezuela también suspendió de manera temporal los vuelos comerciales con República Dominicana y Panamá, medida que entrará en vigencia este miércoles, a las 8 de la noche.
Situación tensa
Fernández dijo que la situación en Venezuela es un «tanto tensa y preocupante», debido a la crisis que se ha desatado tras las autoridades electorales dar ganador a Maduro.
"Abogamos porque pueda haber una mayor comprensión entre las partes", manifestó el también presidente del partido Fuerza del Pueblo.
Fernández reiteró que las elecciones se celebraron en calma y sin contratiempos. «Todos están de acuerdo que el sistema electoral en Venezuela es muy seguro. La tensión ha surgido ahora», afirmó.
La madrugada de este martes, el político dominicano y el expresidente de Colombia Ernesto Samper publicaron un comunicado en donde piden al Consejo Nacional Electoral publicar la totalidad de las actas de escrutinio de elecciones.