“Aprobamos en el día de hoy invitar el próximo jueves al pleno de la JCE y TSE para aclarar técnicamente la unificación de las elecciones”, expresó.
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y Tribunal Superior Electoral (TSE) participarán este próximo jueves en una reunión de la comisión bicameral, que estudia el proyecto de reforma constitucional del presidente Luis Abinader.
Así lo informó el presidente de la referida comisión, el senador Pedro Catrain, quien explicó que cada órgano constitucional deberá expresar, de manera técnica, sus observaciones sobre la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
“Aprobamos en el día de hoy invitar el próximo jueves al pleno de la JCE y TSE para aclarar técnicamente la unificación de las elecciones. Creo que será muy enriquecedor la presencia de los magistrados”, dijo Catrain.
Por otro lado, explicó que la presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, durante el encuentro de este lunes, sirvió para detallar y fundamentar las propuestas establecidas en la pieza de reforma a la Carta Magna, exponiendo los cuatro puntos centrales.
Catrain aclaró que la comisión se encuentra en una fase de debates, por lo que aún no han acordado conclusiones sobre los planteamientos del particular.
Además, indicó que el Gobierno no debe tener inquietud sobre las diferencias que causó entre los legisladores la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados. Esta busca ser llevada de 190 a 137 representantes.
“El consultor no tiene que tener inquietud sobre la decisión de la comisión. Esa será una facultad de la comisión”, dijo
Catrain aseguró que el representante legal del Poder Ejecutivo manifestó su disposición en el caso de ser requerido.
VISTA PÚBLICA
Mientras tanto el vocero de la Fuerza del Pueblo (FP) en el Senado de la República, Omar Fernández, reiteró el rechazo que tiene la bancada opositora a esta intención del primer mandatario de modificar la norma suprema, asegurando, nuevamente, que no es necesaria una modificación constitucional en República Dominicana.
Por esto, compartió la moción presentada a la comisión para que sea la población quien observe cada artículo de la reforma, a través de una vista pública.
Hasta el momento, esta acción de la bancada verde aún no ha sido votada por los demás miembros de la comisión bicameral.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y su homólogo de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, estuvieron presentes durante la mesa de trabajo realizada esta tarde.