Numerosos estudios recientes demuestran que los antibióticos pueden ser efectivos como la cirugía para la mayoría de los casos de apendicitis que no tengan complicaciones, el enfoque no quirúrgico ahora puede considerarse una opción de habitual, según un artículo de «JAMA».
El estudio fue dirigido por Theodore Pappas, profesor en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, cita la evidencia de que los antibióticos tratan con éxito hasta el 70% de los casos de apendicitis. La cirugía, generalmente realizada por vía laparoscópica, sigue siendo la opción clara para los pacientes sanos con un apéndice gravemente inflamado u otros factores que aumentan el riesgo de ruptura.
«La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal más común en el mundo y afecta a aproximadamente uno de cada 1.000 adultos» declara Pappas.
«Hasta hace poco, la única opción de tratamiento era la cirugía, por lo que tener un enfoque no quirúrgico para muchos de estos casos tiene un impacto significativo tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica».
Pappas observó que los criterios para determinar el mejor enfoque de tratamiento son delicados, pero no excesivamente difíciles. Los casos de apendicitis, marcados por dolor abdominal que a menudo migra al lado inferior derecho, náuseas y vómitos y fiebre baja, se confirman con ecografía y / o tomografía computarizada.
Tener un enfoque no quirúrgico para muchos de estos casos, tiene un impacto significativo tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica
Si las exploraciones no muestran complicaciones, la mayoría de estos pacientes podrían recibir antibióticos en lugar de someterse a unaapendicetomía. Los antibióticos también podrían ser una terapia de primera línea para pacientes que tienen síntomas graves, pero que son mayores o tienen afecciones médicas que agregan riesgos a las cirugías.
«Creemos que la apendicitis se podría resolver sólo con antibiótico entre el 60% y el 70% de los pacientes», afirma Pappas. «Muchas personas son conscientes de que las preferencias de los pacientes pueden influir en la decisión, por lo que es importante proporcionar información y educar al público».
Pappas agregó que los antibióticos no son suficienteen algunas de las ocasiones. En aproximadamente el 40% de los casos, los pacientes que se recuperan de un episodio de apendicitis después de recibir antibióticos, sufren otro episodio y finalmente necesitan que se les extirpe el apéndice quirúrgicamente.
«Es importante tener en cuenta cada caso y su contexto concreto cuando consideramos las preferencias de los pacientes», añadió Pappas. «Si alguien se presenta con una apendicitis y va a asistir a la boda de su hermano al día siguiente, los antibióticos pueden ser una buena opción. Si tienen apendicitis y planean ir a la zona rural alejada de un centro médico, es posible que quieran considerar una apendicectomía, dado que la afección podría reaparecer».
Tomado de ABC